martes, noviembre 24, 2009

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

INTRODUCCIÓN
En una sociedad como la nuestra, la mayoría de nuestros actos están relacionados, de una u otra manera, con el consumo; de ahí la importancia de investigar y analizar el Comportamiento del Consumidor. A lo largo de este escrito se abordarán los tres motivos principales por los que considero que el Comportamiento del Consumidor nos atañe a todos, exponiéndose las razones para esto según el grupo de interés de que se trate (empresas comerciales, organizaciones no lucrativas y público en general) retomando ideas expuestas en el texto analizado, y se irán mencionando indirectamente algunas consecuencias de la aplicación de este conocimiento. Todo esto con el fin de justificar la importancia del estudio del Comportamiento del Consumidor en nuestro entorno globalizado y capitalista.

COMPRENDER EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR ES ESENCIAL PARA LAS ORGANIZACIONES CON FINES DE LUCRO
¿A quién le sirve y para qué comprender el Comportamiento del Consumidor? Una primera respuesta -quizá la más evidente- es que para responder a las necesidades y deseos de los consumidores mediante el ofrecimiento de bienes y servicios que los satisfagan (con el fin último de obtener ganancias), se debe conocer y comprender con antelación bajo qué mecanismos de pensamiento y decisión se realiza una compra, qué impulsa a un cliente a buscar un satisfactor, por qué compra determinado producto y no otro y cómo podemos lograr que nos siga comprando. Todo esto integra a la estrategia de mercadotecnia, la cual (idealmente) impulsa a toda empresa en su labor diaria; desde la selección del consumidor meta, el diseño del producto o servicio que se le ofrecerá, la determinación del precio al que se dará, los canales por los que se hará llegar y las formas de comunicación que permitirán acceder a él, todo está relacionado con el adecuado conocimiento de su comportamiento. Evidentemente habrá quien no lo haga de este modo y aun así tenga éxito, pero lo más probable es que sólo sea efímero; así que si como empresarios (o responsables del área de mercadotecnia) buscamos mantener las ventas en un nivel óptimo por periodos prolongados, lo más conveniente es que poseamos información fehaciente a este respecto. Ahora bien, ¿lo único que se vende allá afuera son productos y servicios?, ¿la transmisión de ideas puede beneficiarse del estudio del Comportamiento del Consumidor?

TAMBIÉN LAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO SE BENEFICIAN DEL CONOCIMIENTO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
No sólo las empresas lucrativas buscan entrar en la mente de su público objetivo: el gobierno, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras entidades no comerciales dependen de conocer a su audiencia para hacerles llegar su mensaje, idea o servicio. ¿De qué otro modo podría lograr tener éxito alguna campaña para mejorar la salud del individuo o impulsar el cuidado del medio ambiente si constantemente somos bombardeados con ideas o productos que nos animan a lo contrario? Evidentemente, la respuesta será que acercándose al público de un modo atractivo, comprendiendo cómo piensan y actúan las personas a quienes queremos dirigirnos, hablándoles en su lenguaje particular, y mostrándoles lo que se pretende por medio de símbolos, imágenes y palabras adecuadas, es la forma ideal de insertar una línea de pensamiento en la mente de las personas. Es así como algunas campañas ideológicas logran que se apoyen sus causas, los candidatos a un puesto político consiguen votos, y las organizaciones sociales impulsan el bienestar colectivo logrando contrarrestar las influencias negativas que apuntan hacia el lado opuesto. A través de estos ejemplos ya podemos vislumbrar que el análisis de las conductas relacionadas con el consumo tiene gran variedad de aplicaciones fuera de las empresas que venden productos y servicios, pero aún hay más.

EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y EL PÚBLICO EN GENERAL
¿De qué le sirve comprender el Comportamiento del Consumidor a quien no se dedica ni a la Mercadotecnia, ni a la Psicología, ni a la Comunicación, ni es empresario ni nada que se le parezca? Por el simple hecho de ser consumidor, pues por muy distante que quiera mantenerse, en este mundo globalizado es imposible estar al margen. Es más, si queremos verlo desde una óptica un tanto superficial, nosotros mismos somos un producto que vendemos a los demás por medio de la imagen que proyectamos, no sólo en nuestra calidad de profesionistas o personas que realizan un oficio, sino como seres sociales. Pero dejando esto de lado, no es conveniente consumir de manera inconsciente sin sopesar nuestras motivaciones, decisiones y las consecuencias de nuestros actos; la excesiva contaminación, el descuido de nuestras finanzas personales, las crisis económicas y la mercadotecnia no ética, entre otras consecuencias negativas del consumo irresponsable, nos han mostrado la importancia de involucrarnos activamente en el análisis de nuestro comportamiento como consumidores. Simplemente no podemos cerrar los ojos.

CONCLUSIÓN
Las aplicaciones del estudio del Comportamiento del Consumidor van más allá de saber vender un producto: en las empresas comerciales, por ejemplo, es indispensable desde el diseño hasta los servicios pos venta; las instituciones que no buscan remuneraciones económicas lo requieren para acercarse a su público; y el público puede consumir de mejor manera si tiene nociones básicas acerca de su comportamiento. Por ello, considero imprescindible para cualquier miembro de la sociedad, conocer al menos un poco sobre este tema porque, como el texto decía: "conociendo el Comportamiento del Consumidor nos conocemos a nosotros mismos y a nuestro entorno, podemos ser ciudadanos responsables y marcar los límites a las actividades de comercialización de las empresas." Todos tenemos que ver, de alguna forma, con el consumo, y lo más conveniente es ejercer dicha relación –cualquiera que sea- con información.

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