domingo, abril 04, 2010

Visita a la exposición “México en tus Sentidos” de Willy Sousa.


Llegamos con curiosidad a la plancha del Zócalo; mucho se había estado diciendo de la exposición, además del hecho de que estaba ahí con motivo del famoso bicentenario, así que teníamos expectativas algo altas.

Comenzamos con una fila medio extraña que se acercaba a la entrada y se volvía a alejar, y luego daba vueltas en el interior de la misma; después llegamos al arco de entrada, donde lo primero que nos recibió fueron los logotipos del honorable gobierno federal y sus compinches (Televisa, Telcel, etcétera). Ya adentro, las cosas comenzaron a mejorar: una serie de fotos con mucho colorido, con paisajes interesantes… la cosa empezaba a gustar.

Decidí respetar la regla de “no tome fotografías ni videos”, pero al notar que varios visitantes lo hacían y que no había consecuencias, decidí seguir el mal ejemplo, aunque no más de dos veces.

Hubo varias imágenes que me gustaron, como la de una niña en la playa y una muchacha en traje típico subiendo unas escaleras; en sí la exposición estuvo muy colorida, pero yo esperaba más: hizo falta historia, descripciones más interesantes y atrayentes, con datos que no todo el mundo conozca, así como retratos de TODO México y no solo de los grupos indígenas y uno que otro mestizo. También, si se iba a considerar la visita de extranjeros, habría sido conveniente traducir las leyendas, porque la mayoría pasaba de largo sin saber de qué iba el juego.

Otra cosa que me desagradó fue el gran ausente: el orden. Tanto en la manera como estuvo organizada la exposición como en el tránsito al interior de la muestra. Como ejemplo baste la lista de los temas que se describieron:

§ Rarámuris

§ Charrería

§ Fiestas

§ Máscaras

§ Paisaje

§ Arquitectura

§ Iconografía religiosa

§ Mercado

§ Oficios

§ Niños

§ Ciclo de vida

§ Rostros y retratos

¡Vaya imagen tan completa de México!

Ya para llegar al video nos topamos con la mini biografía del artista, graduado de la Universidad de New York… y con “publicity” de Nikon. Ahí fue donde comprendimos un poco más por qué “México en tus sentidos” y no sólo en tu vista o algo así: resulta que este señor estuvo recorriendo todo el país durante 5 años tomando fotografías en secuencias (y que la empresa fotográfica cumplió su petición de poder dar ráfagas de 24 fotos por segundo), prestando suma atención a las texturas, los colores y demás con que se topaba.

Llegamos al video, la mejor parte. Me salió lo reportera –alguna vez quise estudiar periodismo- y esperé a que me llamaran la atención por estar filmando, pero no ocurrió, así que terminé con una copia bastante mal hecha –pero completa- del video en mi celular. Pero, ¡esperen! Me acabo de dar cuenta de que las del video son imágenes recicladas de las campañas Vive México que realizó este señor (que a la sazón también ha hecho campañas parecidas para Arabia Saudí)… en fin. Se trató de un video muy emotivo, muy colorido (como el resto de la exposición), y con una música que, bueno, hacía palpitar al corazón más rápido. Terminó éste con un aplauso de la multitud y se nos hizo caminar a la gift shop, y de paso a dejar un donativo en la urna, donde la gente, ya fanatizada, dejaba una parte de su quincena para “ayudar a los artesanos mexicanos (alguien me rectificó en Twitter)”… ojalá que de verdad alguno lo reciba, y no se vuelva “cooperación para el artista” que ya bastante apoyo debe recibir de sus patrocinadores (el resto de los cuales estaba enlistado en el muro frente a las cajas). La verdad es que me dio tristeza y me dio coraje esta escena, pues si bien hubo muchas personas que no comparten mi visión pesimista y negativa de la exposición, no me parece nada ético que pasen a dejar “su limosnita” cuando realmente no se sabe a dónde va a ir a dar ese dinero, que tanta falta ha de hacer a la mayoría de los que dan.

Después de tanta crítica destructiva concluyo que, si bien no llenó mis expectativas, sí fue interesante enterarse de por qué tanto barullo al respecto.

El video lo pueden encontrar en http://twitvid.com/NHCRQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario